CÁDIZ

La Guardia Civil deja de patrullar las conflictivas aguas de Algeciras por falta de agentes

Guardia Civil Marlaska
Una de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

La Guardia Civil deja de patrullar las conflictivas aguas de Algeciras por falta de agentes. Las asociaciones de la Guardia Civil acusan al Ministerio del Interior de romper el servicio de las patrulleras del Instituto Armado hasta el punto de que, por primera vez en la historia, las patrulleras de la Guardia Civil en Algeciras no podrán hacerse a la mar por falta de personal para conformar las tripulaciones en esa zona tan castigada por la delincuencia.

El origen del grave problema se encuentra en la decisión que hace un año tomó la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se pretendía que los componentes de esta Especialidad de la Guardia Civil realicen turnos de trabajo de 24 horas continuadas y que solo se les computen las 15 primeras horas pagando las restantes a 3 euros la hora.

A juicio de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la sobrecarga de trabajo de sus integrantes, y la cadencia de turnos de trabajo que impiden la conciliación de la vida familiar y laboral, unido a los continuos cambios de horarios y servicios, ha disparado el absentismo laboral, con un déficit del 75% de la plantilla. La consecuencia ha sido que  el Servicio Marítimo de la Guardia Civil haya quedado prácticamente inoperativo en Algeciras, viéndose obligado a recurrir a refuerzos de otras unidades adyacentes de Ceuta o Cádiz.

El panorama es especialmente preocupante ya que es a partir de ahora, en verano, cuando aumenta considerablemente la carga de trabajo de las unidades marítimas en Algeciras. Además de a la conflictividad propia de la zona a punto de comenzar los meses de mayor actividad del narco, hay que contar con el incremento de la actividad de las embarcaciones recreativas. AUGC suma a todo esto, el esfuerzo en la lucha contra la pesca ilegal del atún, de la que se tiene constancia que se ha disparado su actividad y, según ellos, se encuentra en estos momentos fuera de control por falta de vigilancia de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles,  desde su participación en la plataforma “Por Tu Seguridad, Por la de Todos”, recuerda que el Ministro de Interior no tiene previsto la declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz, tal y como confirmó recientemente en una respuesta parlamentaria a la oposición. Todo, pese a que guardias y policías vienen reivindicando un refuerzo de medios materiales y humanos para hacer frente a los problemas endémicos de la frontera Sur de España y de Europa.

Una reivindicación que, según los guardias, debería incluir un tratamiento específico de la jornada laboral de las unidades destinadas en el Campo de Gibraltar para afrontar con garantías la lucha contra el narcotráfico o el tráfico de personas entre otros delitos presentes en la zona. Según AUGC «En una gestión confusa y más que criticable, ahora parece que los mandos responsables en Madrid están dando marcha atrás y se pretende la suspensión de este despropósito de jornada laboral».

Lo último en España

Últimas noticias